La Formación Técnica y Profesional Dual es una alternativa de formación profesional que ha implementado el ministerio de educación con dos propósitos fundamentales: primero, ofrecer a los jóvenes una base adecuada para su éxito profesional y, segundo, garantizar una oferta suficiente de capital humano competente para las empresas.

Los liceos IER se han incorporado paulatinamente a esta modalidad, hoy 16 de sus instituciones educativas tienen convenios de formación profesional dual. Esto ha significado que 24 especialidades alternan sus aprendizajes con las empresas locales.

¿EN QUE CONSISTE LA FORMACIÓN TÉCNICA PROFESIONAL Y DUAL?

La Formación Técnica Profesional Dual consiste en un proceso organizado y estructurado que emplea dos escenarios para el aprendizaje, Establecimiento Educacional y Empresa.

El alumno y/o alumna de tercero y cuarto año de enseñanza media modalidad Técnico Profesional, se incorpora al proceso productivo de una empresa como aprendizaje concordado con el establecimiento educativo y que supervisa una profesora o profesor tutor del mismo establecimiento.

El aprendizaje en la empresa es coordinado por un Maestro o Maestro Guía (profesional o trabajador calificado designado por la empresa) quien recibe una capacitación, por parte de los Docentes del Establecimiento Educacional.

La experiencia dual se desarrolla en los dos últimos años de la Enseñanza Media (Tercer y Cuarto año). El tiempo de permanencia en la escuela y en la Empresa se define de acuerdo a cada proyecto educativo especifico.

Los modelos que el ministerio de Educación pone a disposición a las escuelas, son dos:

  • El primero comprende una semana en la empresa y otra semana en la escuela durante dos años, 22 de nuestras especialidades desarrollan este tipo de alternancia.
  • El segundo son tres días de la semana en la escuela y dos días en la empresa durante dos años, solo dos de nuestros liceos aplican esta modalidad

Noticias Instituto de Educacion Rural