01 DIC 2016
Desde el Liceo IER Puerto Saavedra, sector en plena zona de inundabilidad ante tsunamis, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional (s), Guillermo Pirce, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, su par regional, Janet Medrano, y los integrantes del Comité Regional de Operaciones de Emergencia, activaron al Sistema Regional de Protección Civil con motivo de dar inicio al Simulacro Sismo y tsunami, que emuló un sismo de mayor intensidad en la región, con posterior alarma de tsunami.

El inicio de este ejercicio, que contempló la participación de quienes habitan en el borde costero de las comunas de Toltén, Teodoro Schmidt, Carahue y Saavedra; estuvo caracterizado por el sonido de las sirenas de los vehículos de emergencia, las cuales emularon un sismo 7.8 Richter, para luego dar paso al proceso de evacuación hacia los distintos puntos de encuentro ubicados sobre la cota 30.

Las autoridades regionales y comunales evacuaron junto a la comunidad desplazándose por las calles Ejército y San Sebastián hacia el punto de encuentro denominado “Mirador Stella Maris”.

Al finalizar la evacuación, se efectuó un Comité de Operaciones de Emergencias en la sala del Concejo de la Municipalidad de Saavedra, lugar donde las autoridades realizaron un consolidado regional de la información del ejercicio, para posteriormente entregar una evaluación preliminar en que cifraron un participación cercana a las 8 mil personas.

Al respecto, el Intendente (s) destacó que “el trabajo permanente que se hace en este aspecto en la región, ha significado que hay una tarea constante de coordinación y de preparación con los municipios de la zona costera y que hoy día podemos decir con toda certeza, que cuentan con muchos de los elementos que se necesitan para estas circunstancias. Hoy hemos visto que se han desplazado los colegios y hay una respuesta aceptable”.

“Esta comuna tiene un excelente punto de encuentro, donde podemos ver zonas de baño, luz y que permite perfectamente mantenerse un tiempo más allá de 5 horas con el apoyo de la municipalidad”, agregó la máxima autoridad del organismo coordinador de emergencias.

A su vez, el Alcalde señaló “hay que educar y estos ejercicios sirven para eso, primero felicitar a ONEMI, y todas las instituciones que participan. Creo que es la oportunidad para poder coordinar este proceso y también detectar algunas falencias que hay. Tenemos que ir avanzando en el sentido de tener espacios techados y proyectar infraestructura para estar mejor preparados”.
Noticia completa en onemi.cl
Noticia completa en El Austral de la Araucanía, 02/dic/2016, página 2

Extracto El Austral de la Araucanía

02/12/2016, pag2
Elba Balboa, directora del Instituto de Educación Rural, sede para la instalación de Onemi, dijo que "como nuestros alumnos son adolescentes y somos el establecimiento más cercano a una zona de evacuación, nuestros tiempos fueron bastante buenos, la evacuación fue rápida, además que ya lo hemos hecho en otras ocasiones. Hemos calculado en cerca de 15 minutos nuestra evacuación".
Paulina Montecinos, jefa de UTP del IER, precisó que "nosotros movimos cerca de 60 estudiantes, correspondiente a 4 cursos. Fue bastante rápida la salida, fue ordenada y expedita, ya estamos todos en sitio seguro".
Fotos de alumnos y entrevistas a diversos medios, del Simulacro comunal de Tsunami, donde participó toda la comunidad educativa del Liceo IER Puerto Saavedra.


Foto www.onemi.cl






Noticias Instituto de Educacion Rural